En el aniversario de Akira Yoshizawa, el gran maestro del origami.

Hoy se celebran 101 años del nacimiento del gran maestro Akira Yoshizawa, un hombre que dedicó su vida a crear diferentes figuras de papel sin usar pegamento, dándoles forma a través de los pliegues del papel. Al final de su existencia (marzo 2005), sumaba aproximadamente 50.000 figuras distintas de origami. También fue creador de una técnica de origami con papel húmedo, para darle al material mayor flexibilidad y adherencia.
Wet-folding bull

En 1992, tuvimos en España una maravillosa exposición de obras del maestro Yoshizawa: Fueron expuestas en el Pabellón de Japón con motivo de la Exposición Universal de Sevilla, EXPO’92.  Fue gracias a esta exposición que descubrí algo importante sobre materiales y sobre arte, porque esta técnica artística también es  un tributo al papel, milenario y servicial, es magnificar un elemento tan común (y a veces, tan mal utilizado) y darle el estatus de material noble. Como nobles son los árboles de los que proviene.

El proverbio que acompaña esta técnica artística, habla de una de sus bondades: “manos ocupadas, manos felices”. Y para mí es una técnica creativa, disciplinada y matemática.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: