El Pabellón de Japón en EXPO’92. El uso del papel y la madera.

EL Pabellón de Japón de la Exposición Universal de Sevilla EXPO’92 mostró detalles muy significativos de la cultura japonesa. En arquitectura, el arquitecto Tadao Ando diseñó un castillo en madera de teca que fue ensamblado sin precisar tornillos ni acolladuras metálicas; edificio que albergaba tres plantas de exposición.

obra maestra dela arquitectura jpaonesaEn la planta superior, se exhibía una gran cúpula hecha con madera y papel de arroz, elemento muy presente en las antiguas construcciones japonesas, mayormente como tabiques interiores de las viviendas.Y es que antiguamente, en Japón se construían las viviendas con los materiales más ligeros posibles, dada la condición inestable de su orografía, sujeta a  abundantes terremotos, así como fuertes lluvias y tifones; de cara a evitar grandes desgracias personales por desastres naturales, las casas habían de ser lo más ligeras posible.

En la planta superior, también se encontraba una exposición completísima de origami (papiroflexia o arte de crear figuras de papel sólo doblando éste, sin usar ni tijeras ni pegamento), a cargo del gran maestro Akira Yoshizawa. También figuraba una maqueta en papel de una ciudad moderna japonesa, donde el centro de la ciudad se reserva a oficinas y comercios, y las casas residenciales se encuentran en las afueras. Una ciudad entera llena de detalles minuciosamente cuidados, todo ello en blanco papel.

El papel de arroz constituye un material omnipresente en la cultura japonesa, y al que se dedican tiendas enteras por su gran variedad y multitud de aplicaciones. Además de ser fruto del aprovechmiento integral de sus cultivos de arroz; en un país montañoso con poca superficie cultivable, sus habitentes debían aprovechar al máximo los recursos de la tierra; así el arroz no sólo constituía un alimento, sino que con las hojas de su cultivo se podía fabricar este valiosísimo material, ligero y altamente resistente.

También se pudo admirar ya en la segunda planta de este Pabellón de Japón, la recreación de una fiesta popular japonesa, la de la floración del cerezo, hecha completamente con papel de arroz. Figuras humanas con atuendos coloridos, árboles de cerezo en plena floración, formando un alegre y llamativo cuadro campestre, mostrando al tiempo diferentes aspectos de su cultura: Su disfrute y admiración por la naturaleza y su respeto hacia el papel, aprovechándolo no sólo como herramienta cotidiana, sino también como canal de manifestación artística.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: